Joyeria Reciclada

Desde hace algunos años atrás, escuchamos cada vez más la palabra “reciclaje” en el ámbito del diseño, la construcción, la educación y por supuesto, no podía falta en el sector de la moda y la joyería. Los gobiernos están haciendo esfuerzos por educar a la sociedad en cuanto a la clasificación y recolección de desechos que pueden ser reciclados.

Somos casi 6.500 millones de habitantes en este planeta. Lo difícil es que producimos 1 kg de basura diaria, por lo que se generan alrededor del mundo 6.500 toneladas de desechos ¡en tan sólo un día! De estos, un amplio número de residuos no son biodegradables y el tiempo que transcurre hasta que podemos hablar de una descomposición al menos parcial puede ser muy prolongada, además de que muchas veces los residuos son altamente contaminantes.

 


Por ejemplo, un chicle tarda en descomponerse 5 años, una lata de gaseosa 10 años y esto no es nada comparado con los 100 a 1,000 años que tarda una botella de plástico! Y los 4,000 años que tarda una botella de vidrio!

 

Es por esto que el mundo de la moda y las grandes industrias, están incorporando en gran medida, el uso de materiales reciclados en la elaboración de sus productos. Por ejemplo, en el mundo de la joyería artesanal y contemporánea, se usan componentes de bicicletas viejas y mono patines, maderas recicladas, botellas plásticas recicladas, vidrio reciclado, alambres de bobinas de cobre y latón usado, etc. Todo va en la creatividad y el buen gusto del diseñador.

 

En países como en España y Argentina, hay una fuerte tendencia en cuanto al diseño de joyas con carácter reciclado. Aquí en Panamá, les recomiendo entrar en la página de un emprendimiento 100% panameño, PAPIRO Y YO. Tienen piezas de diseño, hechos a mano, siguen las normas de comercio justo; es socialmente responsable, donde más del 80% de sus colaboradores son mujeres, es sostenible con el medio ambiente y utiliza sólo materiales naturales, vegetales, orgánicos y reciclados. www.papiroyyo.com

 

Cada uno de nosotros puede aportar un granito de arena dando el ejemplo consumiendo más productos que contribuyan con el bienestar de todos y del planeta. Te invito a buscar información y considerar pequeños cambios en tus hábitos de consumo.

 

Próximamente, les estaré escribiendo sobre otras marcas de diseño que usan materiales reciclados, que no dañan el ambiente y son “cruelty free”. El tema me fascina y espero que ésta tendencia muy pronto sea la norma y no la excepción.



Escribir comentario

Comentarios: 0