La semana pasada les hablé un poco del origen y usos que en la antigüedad se le daba al choker. También les compartí fotos de aquélla época y de cómo se usa hoy día.
En esta edición, quiero mostrarles un poco del proceso de creación de uno de los chokers de nuestra colección “Nodum“. En nuestra empresa, todo lo que hacemos es artesanal, o sea a mano, como el tejido que pueden observar en las fotos, y que se denomina “macramé”.
El Macramé es el arte de hacer nudos decorativos, según Wikipedia. Además tiene un origen francés que significa “nudo”, y que a su vez se deriva de la palabra turca “makrama”. Esta tiene su origen en la palabra persa “mikrama” con el mismo significado. Imagínense que antigua es esta técnica!!
Los persas y los asirios utilizaron este arte con gran maestría. Más tarde, los árabes lo llevaron a Europa y luego éstos a América.
Es importante resaltar que sólo se usan las manos para ejecutarlo, por lo tanto la persona que teje tiene que estar muy concentrada en la técnica para seguir un patrón que repetido muchas, muchas, pero muchas veces, da como resultado una pieza original, única, artesanal y hecha a mano.
No hay dos iguales porque la mano no teje igual dos piezas, aunque fuera el mismo patrón o diseño. Entonces, para confeccionar un choker, podemos haber invertido hasta cuatro (4) horas desde que cortamos los hilos hasta que hacemos las terminaciones y las adornamos con piedras o cristales.
Actualmente, algo que sea “artesanal”, tiene un valor más significativo que hace quince, veinte o treinta años atrás. Ejemplo de esto es que en el pasado los turistas se volvían locos con nuestras artesanías por el sólo hecho de ser “handmade” pero hoy día, está creciendo en nuestro país una generación de artesanos, cuyos productos contienen en sus diseños una impronta contemporánea y estilizada, haciendo aún más atractiva y variada la oferta tanto para nacionales como para extranjeros, lo cual es maravilloso pues exalta nuestras tradiciones, nuestra cultura y claro está nuestra economía.
Quiero finalizar este artículo con el siguiente pensamiento: la próxima vez que vayas a comprar un accesorio o ropa para ti o para regalar, piensa ¿una máquina los hizo? ¿O acaso fue hecha en un lugar muy, muy lejano donde explotan a niños y mujeres a cambio de una miseria de salario? O en cambio, esa pieza que está frente a mis ojos y que estoy a punto de comprar, ¿fue hecha por las manos de una artesana o artesano que puso todo su pasión y toda su creatividad en ello?
¡Nada se compara con un producto hecho a mano! Se siente diferente, si estás de acuerdo conmigo, te invito a comentarlo en mi blog.
Feliz inicio de semana y que Dios los Bendiga a Todos,
Melissa
Escribir comentario